El movimiento del alma en constelaciones familiares es algo que podemos percibir como un movimiento interior muy sutil. La cercanía de una persona provoca que el alma pueda abrirse hacia ella y expandirse, o retirarse y cerrarse, esto es el movimiento del alma en constelaciones familiares.
Aunque no es fácil de percibir, al poner atención es posible, percibir este movimiento del alma, inclusive con los animales, con toda la naturaleza y con nosotros mismos.
Bert Hellinger ha descrito esto de forma que no tenemos un alma, sino que estamos en una. l De acuerdo a constelaciones familiares, el alma no está dentro de nosotros, sino alrededor de nosotros. Por lo que, el alma no me pertenece a mí, sino que yo le pertenezco al alma, participo más o menos en ella.
Importancia del movimiento del alma
Este movimiento viene a dar el orden en el sistema familiar y es fundamental para que el amor fluya. Es el método terapéutico de Bert Hellinger útil para dar y recibir amor. Se enfoca al sistema familiar y otorga el adecuado acomodo de cada uno de los miembros de la familia.
Es necesario tomar consciencia de que existen lazos inconscientes que nos unen a los miembros del sistema, por lo que se pueden ver los vínculos y lealtades inconscientes que tenemos. Estos vínculos si bien es cierto que se han establecido por amor, aunque no necesariamente son los más favorecedores.
Lealtades invisibles
Las lealtades invisibles son patrones de conducta repetitivos que proceden de generaciones que nos antecedieron. Y en la mayoría de los casos, obligan a pagar las deudas que ancestros dentro del sistema familiar dejaron pendientes.
Se establecen por amor y con la finalidad que que algún miembro del sistema repita la historia para que ese ancestro sea visto o incluido.
Primero orden, después amor
En constelaciones familiares se hace mucho hincapié en que primero es el orden y luego el amor, porque ocupar un lugar que no te corresponde hace que “ganes grandeza pero pierdas destino”.
Dicho de otra manera estar fuera de lugar puede ocasionar que no encuentres pareja, que no tengas buena salud, que no alcances la prosperidad. Pero no solo tú puedes tener esa situación.
Cuando haces un movimiento dentro del sistema familiar, puede repercutir en todos los miembros de la familia, de manera ascendente, descendente y laterales.
Cambias de lugar por amor, hay tanta necesidad de responder a las necesidades familiares que se hace, pero no se toma en cuenta que hay un orden y se debe respetar.
Recuerda que al trabajar movimientos del alma y del espíritu se trabaja el inconsciente familiar. Entrar al alma familiar y después, como diría Berth Hellinger, al movimiento del espíritu. Te invito a que te quedes en esta charla que tuve con Gaby Chavarría, experta en el tema de constelaciones familiares.
Yo soy Luisa Isabel, Sembradora de paz y consciencia.
También en YouTube