Enfréntate a la muerte y piérdele miedo. De esta manera podrás enriquecer tu vida de formas inimaginables que te ayuden en esta difícil transición. Enfréntate a la muerte para enriquecer tu vida porque es posible y necesario para seguir el camino que irremediablemente terminará en algún momento de tu existencia.
Entender la muerte es entender la vida. Es desterrar la sombra que está de forma permanente en la vida de cada uno de nosotros en las diferentes etapas de la vida. Es aceptar que la existencia se ensombrece de forma permanente con la absoluta certeza de que después de la juventud y el crecimiento, vendrá en el mejor de los casos la vejez e inevitablemente la muerte.
Cada hombre, mujer o niño le teme a la muerte, porque somos poseedores de una autoconsciencia. Tener autoconciencia es maravilloso, es un don supremo, nos puede brindar gran felicidad, pero también, un gran dolor puesto que nos otorga la consciencia de la mortalidad.
¿Cómo saber si estamos frente el miedo a la muerte?
Este miedo puede manifestarse como:
- Una inquietud vaga
- Bajo algún otro síntoma psicológico,
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte.
Aunque no siempre se pueden manifestar tan claramente como en los tres casos citados anteriormente, con un detenido análisis de eventos es posible identificar el miedo a la muerte que puede estar conduciendo a la persona a una angustia “inexplicable”.
Las circunstancias que seguramente te llevarán a darte cuenta de manera consciente de tu mortalidad:
- La muerte de un ser querido (que nos enfrenta a nuestra propia muerte)
- Una enfermedad grave que ponga en peligro la vida
- El fin de una relación,
- Un divorcio
- Un cumpleaños significativo, cumplir los 50, los 60, los 70
- Los aniversarios
- Un trauma catastrófico provocado por un incendio, una violación, un robo, un secuestro.
- Cuando los hijos se marchan del hogar
- Ser despedido del trabajo o un cambio de carrera
- La jubilación
- Internarse en un asilo
- Sueños reveladores sobre el tema de la vida y la muerte
- Las reuniones con los ex-compañeros de la preparatoria o de la universidad,
- La redacción del testamento
Por mencionar tan solo algunos ejemplos.
¿Cómo gestionar este miedo?
Desde pequeños hemos estados expuestos a este inevitable acontecimiento. Hemos visto o sabido de la muerte de nuestras mascotas, amistades, conocidos o familiares.
Y aún siendo pequeños hemos sido consolados por nuestros padres con palabras tranquilizadoras, con abrazos y distracciones, con la promesa de un futuro eterno en el cielo o con el bien conocido silencio que nada dice y nada explica.
Si bien se puede recurrir a los juegos de las computadoras en donde se puede ser el justiciero que mata imparablemente, o al humor negro de los mexicanos, sus canciones y su tradicional celebración del día de muertos, existen otros recursos que desde mi opinión hacen posible gestionar este miedo siempre presente, aunque no siempre consciente.
Te invito a ver el video que he dejado colgado en YouTube en donde te menciono algunas maneras para gestionar este miedo de manera más efectiva.
Recuerda que una ansiedad sin motivo es, en realidad, ansiedad ante la muerte. Encararla puede llevarte a una vida mucho más plena.
Yo soy Luisa Isabel, Sembradora de paz y consciencia.