Focusing

Focusing o terapia de enfoque

El Focusing es una terapia enfocada básicamente a lo corporal. Fue creada por el filósofo y psicólogo norteamericano Eugene T. Gendlin, quien la enmarca dentro del modelo experiencia y la filosofía de lo implícito.

Desde estos enfoques, no se considera que el ser humano “tenga un cuerpo”, sino que “es un cuerpo” y al ser el cuerpo, entonces la persona vive una experiencia en el aquí y en el ahora sin emitir juicio alguno.

En otras palabras, el focusing lo que persigue es explicar lo que el cuerpo siente no desde lo racional, sino desde lo que se experimenta vivencialmente.

Busca que el consultante exprese lo que siente y con ello darse cuenta de la experiencia que se vive en un momento determinado.

Es, como dice nuestra invitada en este podcast, Cinthya Martínez, experta en focusing, la habilidad de poder escuchar a tu cuerpo de lo que te está sucediendo, poder escuchar al cuerpo de lo que él solo sabe que le está pasando.

Cuando algo te sucede, y solo lo tienes en la cabeza, no te apropias de ello, pero cuando “lo bajas al cuerpo” entonces tomas consciencia de lo que te sucede. Este es el objetivo del focusing.

Para lo cual es importante tomar la teoría de lo implícito; una semilla tiene de manera implícita el árbol.

Nosotros tenemos de manera implícita la mejor versión de nosotros mismos, hacia dónde vamos, y con el focusing es lo que tratamos de obtener.

Responder preguntas como: ¿Qué hay dentro de mí? ¿Qué sabe mi cuerpo?

Tres son los conceptos claves en esta terapia de enfoque:

  • La Sensación sentida: que no es algo que te imaginas, sino que sientes “se me hizo un nudo en el estómago”. Una sensación que tal vez empiece de manera difusa, algo se siente, pero no sabes qué.
  • Un cambio interior corporal: una vez que la sensación sentida se percibe de manera consciente da lugar a un cambio corporal físicamente sentido como un suspiro, una mueca, un cambio de postura.

Un cuerpo que se sabe vivo y que forma parte de un vasto sistema gigante.

Esto y más descubrirás en este podcast, y quien sabe, a lo mejor es la terapia que estabas buscando para poder resolver todos tus conflictos personales.

Quédate y escuchamos, sabrás cómo fue que nuestra invitada, con una gran formación en constelaciones familiares optó por esta técnica y todos los beneficios que ha aportado a su vida.

Muy seguramente también aportará grandes beneficios a la tuya una vez que tengas esta información.

Recuerda que, no tienes un cuerpo, eres un cuerpo, y cuando lo tratas con amor y respeto, además de escucharlo con atención te permite resolver gran cantidad de situaciones en tu vida para vivir con mayor tranquilidad. Si esto ocurre, eres un sembrador de paz.

Yo soy Luisa Isabel Vélez, sembradora de paz.

También en YouTube

¿Quieres dar el salto cuántico?

obtén herramientas, consejos, material exclusivo que te permitan dar el salto cuántico.

Te puede interesar

apegos

Los apegos

¿Te has preguntado alguna vez porqué tienes apegos? ¿Qué tuvo que pasar en tu vida para que en la edad adulta continúes con apegos poco

Leer más »

En Facebook

En Instagram

Buscar

Aspecto Energético

Aspecto Económico

Aspecto Transgeneracional

Escúchame En Spotify

Aspecto Biológico

Aspecto Social

Aspecto Espiritual

Aspecto Educación

Material Para Terapeutas