Auto-imagen auto-concepto y autoestima

Auto-imagen, auto-concepto y autoestima

Por lo general, tendemos a pensar que lo único importante es la autoestima, y creemos que auto-imagen y auto-concepto son similares entre sí.

Sin embargo, la autoestima puede mejorarse en caso de ser necesario si se conocen y aplican los diferentes elementos que la conforman para así entenderla y elevarla.

Así que hoy hablaremos de auto-imagen, auto-concepto y autoestima.

A qué llamamos auto-imagen:

Es la imagen que posees de ti mismo, y se refiere en particular a la imagen física o externa. Sería pararte frente al espejo y describir lo que ves. Hace referencia a si te gustas o no te gustas. Si te sientes bello o bella o no.

Si no te gustas es algo que no está funcionando bien, tal vez estés fundamentando tu belleza en la opinión de los demás y en las reglas externas establecidas para lo que debería de considerarse como belleza.

Pero recuerda que “la belleza está en los ojos de quien mira”, tu auto-imagen dependerá de la forma que tengas tú de verte.

Auto-concepto

El auto-concepto es la opinión que tienes de ti mismo, lo que te dices y como te lo dices.  Es el conjunto de creencias y sentimientos que tienes respecto a ti mismo en un determinado momento. Este auto-concepto está formado a partir de la percepción que tienes de las reacciones ajenas y dirige el como te comportas.

El auto-concepto se forma de las sensaciones, la imagen corporal o la identidad personal, constituida por la coherencia con uno mismo, el propio ideal o expectativa y la identidad moral y ética.

Dicho de otra manera, es la imagen mental que te haces de ti mismo, con tus virtudes y defectos tanto físicas como psíquicas. Y aunque se empieza a formar desde nuestra más tierna infancia, sigue en constante cambio a lo largo de tu vida, ya que la imagen que tienes de ti mismo se puede modificar de acuerdo a experiencias, sensaciones, deseos y preferencias del día a día.

¿Te aceptas o no te aceptas? Ya que el auto-concepto condiciona la forma en la que te hablas y en el nivel que tienes de auto-exigencia.

Si tienes un buen auto-concepto de tu persona te tratas bien, no te lastimas, eres amable contigo mismo, te puedes ver desde fuera con amor.

Autoestima

Es la forma en que te aprecias, quieres y percibes. Mucho de tu aprecio dependerá de tu auto-imagen.

Tiene un componente cognitivo: el conjunto de percepciones, creencias e información que tienes de ti mismo que permiten que que te sientas de cierta manera, es el “cómo te sientes contigo mismo, el cómo te quieres”. La autoestima está especialmente influida por los dos componentes anteriores.

Es por ello que para tener una autoestima sana se requiere realizar un trabajo consciente en la auto-imagen y el auto-concepto.

Si cuidas lo que te dices, las comparaciones que estableces y aprendes a traerte mejor fortaleces cada uno de sus componentes pero que, al actuar en sinergía, los fortaleces de manera conjunta.

La mejora de la autoestima es elemento clave para personas que sufren depresión o para mejorar las relaciones amorosas tanto familiares como de pareja.

Si descubres que este es un tema que tienes que resolver, llámame, te acompaño en tu proceso terapéutico.

También en YouTube

¿Quieres dar el salto cuántico?

obtén herramientas, consejos, material exclusivo que te permitan dar el salto cuántico.

Te puede interesar

En Facebook

En Instagram

Buscar

Aspecto Energético

Aspecto Económico

Aspecto Transgeneracional

Escúchame En Spotify

Aspecto Biológico

Aspecto Social

Aspecto Espiritual

Aspecto Educación

Material Para Terapeutas