El Tzolkin o Tzolk’in1, también llamada la cuenta sagrada de los días, es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días, o trece veintenas.
La cuenta sagrada de los días, llamada Tzolkin ayuda al autoconocimiento, a comprender quién eres, qué estás haciendo aquí, cuáles es tu propósito, cuáles son tus desafíos.
Los sistemas de cuentas fueron de los mayores logros culturales de los Mayas. Son los más exactos y sofisticados que existen. No se basan solo en el ciclo solar sino también el lunar y hasta el galáctico.
Te ensaña a aprender a jugar con el tiempo y también a valorarlo. El tiempo es una espiral que asciende, nunca hay un fin definitivo, sino que todo es cíclico, y sabiendo tu Kin te sirve como herramienta personal que permite entender los fines de ciclos personales y los nuevos inicios.
Conectarte con el Tzolkin es conectarte con el espíritu del día, ya que a lo largo de un día vibran muchas energías diferentes en las cuales, unas predominan más que otras.
¿Qué es la firma galáctica?
Hay 13 tonos o energías lunares y como complemento hay 20 glifos mayas o sellos que tienen la energía masculina, la energía yang, el aspecto solar. Son arquetipos que presentan ciertas cualidades o características.
Se obtienen a través de tu fecha de nacimiento. Esta combinación te dará un sello y un tono. Y esto dará información sobre cuál es tu energía maestra.
Tu firma galáctica se convierte en tu nombre código personal. El color, el tono galáctico, y el sello solar de tu firma son tu base de operaciones. Te dan tu posición como Kin planetario.
Los glifos o sellos solares galácticos
Son 20 los sellos galácticos divididos en 4 colores, rojos, blancos, azules y amarillos.
- Rojos son: Dragón, Serpiente, Luna, Caminante del Cielo y Tierra.
- Blancos son: Viento, Enlazador de Mundos, Perro, Mago y Espejo.
- Azules son: Noche, Mano, Mono, Águila y Tormenta.
- Amarillos son: Semilla, Estrella, Humano, Guerrero y Sol.
Los 13 tonos de la creación
Se refiere a los principios o funciones de la naturaleza que aportan las energías relacionadas con el movimiento y los procesos creativos. Es decir, puede haber movimientos en el plano mental, en los planos físico y emocional y en el plano espiritual.
Cada sello tiene a su vez un tono. Cuando tienes tu sello y tu tono personal puedes elaborar toda tu configuración energética. Cada kin maya y sus energías conforman tu oráculo de nacimiento.
Puede sonar complejo, y de alguna manera lo es, pero es un conocimiento apasionante y vale la pena dedicarle algo de tiempo.
El objetivo es conocerte a ti mismo, saber tus potencialidades para desarrollarlas y vivir de acuerdo a tu naturaleza.
Lo más significativo del calendario maya no es contar el tiempo de otra manera, sino entender que el tiempo no es lineal, es cíclico y evolutivo.
La charla que tuve con mi invitado, Jacobo Yin, es para apoyarte en tu búsqueda, y en definitiva el Tzolkin te permite ser consciente de tus energías y de las que se mueven alrededor tuyo para que puedas vivir de acuerdo con ellas, no contra ellas.
Yo soy, Luisa Isabel. Sembradora de paz y consciencia.
También en YouTube