relación de pareja

Mitos y realidades de la relación de pareja

¿A quién no le gusta estar enamorado? Es una de las emociones más bonitas que el ser humano puede experimentar. Han sido tema de poemas, canciones, pinturas, esculturas, Estar enamorado hace que todo se vea “color de rosa” ¿lo recuerdas? Y obviamente deseamos que ese enamoramiento llegue a consolidarse en una hermosa relación de pareja.

Pero esta unión sentimental no es solo de corazón a corazón, sino que va cargada de toda la historia familiar previa. Traumas y complejos, situaciones no resueltas se permean al nuevo universo que se desea formar con ese otro, tan desconocido como intrigante, pero fascinante.  

Un mundo nuevo lleno de acuerdos, muchos de ellos no expresados a tiempo.

Qué es una relación de pareja

La relación de pareja es una dinámica relacional humana en la que influyen los diferentes factores sociales de la cultura en la que se encuentre.  Definitivamente la relación de pareja se verá influenciada por el contexto cultural en donde los individuos que la conforman se encuentran y se desenvuelven de tal suerte que estas situaciones determinarán la manera en que sus integrantes actúan y ven esta relación.

En la relación de pareja se requiere además de comprender el componente biológico, una comprensión humana sociocultural de donde el individuo específico forma parte.

Componentes básicos de una relación de pareja sana

Es aquella que en su estructura contiene cuatro pilares básicos: compromiso, intimidad, romance y amor.

El compromiso es el interés y la responsabilidad que se siente por el otro y que se sostiene y aumenta a través del tiempo por la interdependencia personal y material de sus miembros. Y que permite enfrentar las posibles dificultades que puedan surgir porque se cree en lo especial de la relación. Es estar para el otro, contar con el otro de manera incondicional.

La intimidad, es el apoyo afectivo, el conversar y contar cosas personales y profundas de cada uno, la confianza, la seguridad que se siente con el otro, los temas y preferencias comunes, dar apoyo, estar dispuesto a compartir el dinero y las emociones.

El romance se refiere a las conductas que se tienen para generan la atracción y el posterior interés del uno por el otro. El romance está presente en la noche con velas y vino, el masaje con aceite de lavanda, las caricias, el ramo de flores, el beso apasionado, etc.

El amor, tema que hemos desarrollado en otro artículo, aquí te dejo el link.

Fases en la relación de pareja

  1. El enamoramiento, que dura del inicio hasta 4 años aproximadamente. En esta fase se encuentran presente amor y romance.
  2. Amor pasional que dura de 4 a 6 años aproximadamente. Aquí se encuentran presentes amor, romance, complicidad y aumento de compromiso.
  3. Amor compañero, de 6 años en adelante. con moderado amor y romance y aumento de intimidad y compromiso.

La atracción física y la excitación pronto alcanzan su nivel máximo para comenzar a descender mientras que la intimidad, el compromiso y el romance toman fuerza y con los años se convierten en la verdadera base de la relación.

¿En qué etapa te encuentras de tu relación? ¿basta con solo amor, intimidad, romance y compromiso?, hay otros “pequeños aspectos que aún se deben de considerar, así que te invito a escuchar el post que he realizado junto con mi invitada la abogada y Lic. en desarrollo humano Alejandra Borrego.

Yo soy Luisa Isabel, Sembradora de paz y consciencia.

También en YouTube

También te pueden ser útiles:

No más post para mostrar

¿Quieres dar el salto cuántico?

obtén herramientas, consejos, material exclusivo que te permitan dar el salto cuántico.

Te puede interesar

psicodrama

Si haces dramas, mejor has psicodrama

Si te gusta el drama en tu vida, sácale provecho y vete al psicodrama. El psicodrama es una técnica terapéutica que combina el teatro y la psicoterapia, así que mejor sácale provecho a tus dramas. Si haces dramas, mejor has psicodrama.

Leer más »

En Facebook

En Instagram

Buscar

Aspecto Energético

Aspecto Económico

Aspecto Transgeneracional

Escúchame En Spotify

Aspecto Biológico

Aspecto Social

Aspecto Espiritual

Aspecto Educación

Material Para Terapeutas