En esta ocasión hablaremos de una herida que, si bien es cierto que existe, no es padecida por las personas de manera general. A diferencia de las otras tres heridas que son mucho más comunes (heridas de abandono, traición y rechazo), la herida de humillación no la padecen todas las personas.
Empezaremos por definir la palabra. Humillación puede ser sinónimo de vergüenza, sumisión, mortificación o degradación. Se define como la acción de abatir el orgullo y la altivez de alguien, herir el amor propio o su dignidad.
Por lo que la herida de humillación presenta la característica de que afecta tu relación contigo mismo, no con los demás.
Cuando eres portador de esta herida buscas defender o justificar al otro, nunca culparlo, por lo que será una acción normal el que siempre te veas asumiendo toda la culpa de aquello que es necesario asumir.
La sensación de ser una persona poco digna, te acompaña diariamente y la sensación de “valer menos”, sentirte disminuido y tener que reparar este daño es lo normal, por una sensación permanente de vergüenza.
¿Por qué se puede sentir vergüenza?
Por la apariencia, el color de piel, la figura, el sobrepeso, vivir en condiciones de pobreza, alcoholismo, haber sido víctima de abuso sexual, disfuncionalidad familiar, secretos no expresados en la familia como la homosexualidad de un miembro, la hermana que se droga, la tía que se suicidó, la sobrina que abortó, los pleitos de los padres, las deudas que se tienen, el lugar en donde se vive, por mencionar tan solo algunos motivos de vergüenza.
Resumiendo, todo lo innombrable, lo que se mantiene en secreto, lo no dicho, puede causar una herida de humillación ya sea a nivel sistémico, es decir en toda la familia, o bien a nivel personal.
En fin, todo aquello que te hace sentir como una persona inadecuada, no digna o que algo está mal en ti está hablando de que tienes una herida de humillación.
En este video te explico un poco más sobre esta herida, los comportamientos que provoca y te dejo algunas recomendaciones para que salgas de ella.
¡Éxito en tu búsqueda!
Yo Soy, Luisa Isabel, Sembradora de paz y consciencia