los cuentos

El poder terapéutico de los cuentos

Todos adoramos los cuentos, adultos y niños pasan grandes veladas cuando se cuentan cuentos. ¿pero te imaginaste alguna vez que los cuentos tienen un poder terapéutico? Aunque claro, no todos los cuentos tienen esa virtud, hay muchos que sí.

En esta ocasión nos estamos refiriendo a la versión más antigua, a los cuentos tribales, ya que son éstos los que contienen una sabiduría ancestral.  En realidad, son una poderosa herramienta de transmisión de conocimiento y aprendizaje.

Hay muchas maneras de abordar los cuentos. Puede ser desde los enfoques freudiano, junguiano, etnológico, antropológico, teológico, arqueológico, o simplemente desde una folcrorismo que se maneja de manera profesional.  Sin embargo, su belleza principal radica en la capacidad que tiene un cuento de volverse terapéutico por la sencillez con la que trata temas que pueden parecer difíciles de entender.

Todas las culturas comparten esta forma de enseñanza donde la comprensión de temas a veces complejos se vuelve algo simple de entender ya que despeja profundas capas con el uso de simbolismos y significados. ¿y no son acaso los simbolismos la mejor forma de llegar al subconsciente?

En la antigüedad, las tribus cuando se reunían al rededor de la fogata lo hacían para compartir alimento físico pero también espiritual, y este aprendizaje se daba mediante la transmisión de una leyenda que dejaba algún tipo de enseñanza.

Las partes del cuento

Cada historia se compone de tres partes principales. Introducción, nudo y conclusión. Pero siendo más específicos, en relación al cuento que cumple una función terapéutica, la historia también contiene un arquetipo. El Arquetipo es el lugar común en el que nos movemos que se va personalizando conforme a nuestras experiencias.

Es en ese arquetipo en donde puedes ver muchos matices de tu historia personal o de lo contenido en tu psique. Cada cuento contiene cierta información que puede resonar con la personalidad del que escucha. Vamos sanando historias y resignificando cosas, recuerda que en la psique nada se pierde, todo queda archivado y lo entiendas o no, ejercerá influencia sobre ti en todos los aspectos de tu vida.

Tu propio cuento terapéutico

Tú puedes escribir tu propio cuento, elige un animal, uno o varios personajes y ve planteando la problemática que tienes puesto que tú serás el personaje principal.

La trama del cuento conforme se va desarrollando vierte luz sobre las situaciones, sobre todo aquellas conflictivas, y ayuda a identificar las características del héroe, el que será capaz de transformar la situación conflictiva.

Puedes considerar personajes como dragones, lobos, princesas, astronautas o brujas. Recuerda que todos los personajes, tienen aspectos y enseñanzas positivas y negativas. Por ejemplo las brujas, en su lado positivo representan sabiduría y el contacto con la sabiduría interior. ¡Así que diviértete!

Al contar tu cuento te irás haciendo consciente de que en la vida tienes que trabajar algunas cosas, sobreponerte a la frustración y a no esperar que las cosas se resuelvan por sí solas. En el mundo real no hay solución sin acción.

No hay cuento sin simbolismos. agrega unos cuantos. ¿Sabes todos los significados que tiene el cuento de Caperucita Roja? ¿No? Te invito a que escuches este post, te sorprenderás y aprenderás muchas cosas nuevas.

Espero lo disfrutes tanto como yo. Nuestra invitada del día de hoy, Lulú Guzmán nos lleva a través del mundo de los cuentos de manera magistral.

Yo soy Luisa Isabel, Sembradora de paz y consciencia.

También en YouTube

También te pueden ser útiles:

¿Quieres dar el salto cuántico?

obtén herramientas, consejos, material exclusivo que te permitan dar el salto cuántico.

Te puede interesar

En Facebook

En Instagram

Buscar

Aspecto Energético

Aspecto Económico

Aspecto Transgeneracional

Escúchame En Spotify

Aspecto Biológico

Aspecto Social

Aspecto Espiritual

Aspecto Educación

Material Para Terapeutas